Desarrollo inmobiliario y los criterios ESG
Cuarzur edificios

Desarrollo inmobiliario y los criterios ESG

Todas las actividades humanas están marcadas por la nueva tendencia ecológica que busca mayor sustentabilidad y respeto por el medio ambiente. Por ello ahora el desarrollo inmobiliario y los criterios ESG Environmental, Social and Governance van más allá.

En el caso del desarrollo inmobiliario la propuesta ESG significa que, las empresas además de generar ganancias, deben enfocarse en crear valores.

A continuación, te explicaremos porqué surge esta tendencia y cómo impacta en las empresas constructoras. ¡Un tema interesante!

Fundamentos de los criterios ESG

Traducidos como Medio ambiente, Valor Social y Gobernanza, los ESG nacieron como una respuesta empresarial de alineamiento con los Objetivos 2030 para el desarrollo sostenible, formulados por las Naciones Unidas.

El concepto es más integral que el de un simple negocio, ya que incorpora la sostenibilidad, la preocupación por los usuarios, sus comunidades y su entorno.

La combinación de las ganancias económicas con los valores creados con la inclusión de temas como el medio ambiente, valor social y gobernanza tiene como resultado una visión de negocio más sostenible.

¿A qué se refiere exactamente ESG? Vamos a conocer más sobre esta tendencia:

Medio Ambiente: “E” de Environmental

En el mundo existe un cambio en las empresas tendiente a reconocer los efectos del cambio climático y aportar a la reducción de las emisiones de carbono. Uno de los sectores que más aporta a la huella de carbono es la industria de la construcción.

En distintos países están surgiendo regulaciones para que la construcción y el funcionamiento de los edificios sea más amigable con el medio ambiente y reduzcan su impacto.

Parte de la respuesta de las empresas constructoras son los desarrollos de los edificios verdes, los edificios inteligentes y los edificios sustentables.

Esto va en línea con lo que buscan hoy los clientes en proyectos de desarrollo inmobiliario. Y lo que buscarán los clientes que se vienen: millenials y centennials.

Valor Social: “S” de Social

Valor social

El sector del desarrollo inmobiliario puede hacer grandes aportes a las comunidades y mejorar su calidad de vida.

En principio, es un creador de empleo genuino al sostener la generación de puestos de trabajo en cada nuevo proyecto. Además, sus trabajadores vuelcan sus ganancias en su propia comunidad, lo que genera una cadena de valor sostenible.

Por otro lado, las inversiones que suman criterios ESG se enfocan en atender el bienestar de sus clientes, diseñando espacios para la integración comunitaria que suma valor social a los proyectos. Los amenities y lugares de encuentro como los SUM, los coworking y las áreas verdes son algunos ejemplos.

Otro ejemplo de valor social es la construcción de viviendas accesibles para la clase media, que además son un buen negocio para las empresas constructoras. En este sentido, Cuarzur Edificios hace un gran aporte, a través de una financiación flexible y adaptable a sus clientes.

Reglas claras: “G” de Governance:

Las reglas claras son los fundamentos del criterio de gobernanza. Esto se refiere tanto a las empresas constructoras como a las políticas delos gobiernos.

Esto abarca temas como:

  • Gestión de contratos transparente.
  • Ética en el trabajo y cumplimiento de los compromisos asumidos.
  • Responsabilidad Social Empresarial: relación con sus trabajadores, políticas laborales, etc.
  • Ejecución de proyectos en tiempo y forma.

Desarrollo inmobiliario y los criterios ESG: lo que se viene

ESG

Tener en cuenta los criterios ESG no debe ser solo una postura, sino que las empresas deben asumirlo como una decisión inteligente para el negocio.

La pandemia de la COVID-19 nos cambió para siempre y lo peor, es que estamos con la incertidumbre de si puede volver a pasar. Esta es una de las razones por la cual, los clientes que se vienen, buscan espacios amplios, saludables y donde puedan tener interacciones sociales.

Negar esta tendencia es un suicidio empresarial.

La pregunta es ¿seguirá siendo un negocio rentable? La respuesta es: si, será mucho más rentable y sostenible.

Ofrecer desarrollos inmobiliarios que combinen cuidado del medio ambiente y el interés social con soluciones financieras para los clientes es, hoy en día, una gran idea de inversión.

En el mundo se está demostrando que los proyectos de las empresas constructoras apalancados en criterios ESG son negocios rentables en cualquiera de sus propuestas (edificios de departamentos, construcciones comerciales, institucionales, etc.)

En conclusión, el desarrollo inmobiliario es capaz de aportar al objetivo de la sustentabilidad y sus acciones van en ese sentido.

La visión de negocio debe ser integral: ganar dinero y aportar a la sociedad que le permite hacerlo, con acciones como cuidar el medio ambiente, sumar a la equidad social con trabajo genuino y ofrecer proyectos de desarrollo accesibles.

En Cuarzur venimos trabajando en hacer esos aportes desde el año 2015. Tenemos precios accesibles, propuestas de financiación y protegemos tu inversión con un seguro de caución y reglas claras.

¿Querés saber más sobre cómo trabajamos en Cuarzur? ¿Te interesaría escuchar una propuesta con compromiso y respaldo empresarial local?

¡Te llamamos! Dejame tu teléfono y nos comunicamos a la brevedad.

Compatir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No lo dudes más y contactanos

Viví la Experiencia Cuarzur