¿Cómo crear un espacio de trabajo saludable en casa?
crear espacio de trabajo iluminado

¿Cómo crear un espacio de trabajo saludable en casa?

El trabajo remoto llegó para quedarse, por esta razón es importante que sepas cómo crear un espacio de trabajo en casa que sea saludable, confortable y funcional. Si hacés home working para alguna empresa, tenés un negocio propio con oficina en casa o un trabajo híbrido, necesitás adaptar un sitio exclusivo para realizar tus tareas.

La pandemia puso a prueba nuestra creatividad y tuvimos que adaptar los espacios con prisa. Pero ahora, que ya no estamos en la emergencia, podemos pensar más tranquilos en cómo crear un espacio de trabajo o mejorar la oficina en casa.

Guía para crear un espacio de trabajo en casa

No todos contamos con un espacio extra, pero si somos asertivos con el diseño para idear un espacio de trabajo en casa, ¡los resultados serán increíbles! Mira estas sugerencias:

Diseña un espacio cómodo y ergonómico

trabajo en casa
En espacio de trabajo adaptado a rus necesidades es fundamental para tu confort.

La ergonomía es una parte importante de la creación de un espacio de trabajo saludable. El mobiliario de oficina, como las sillas y los escritorios, deben ser ergonómicos para garantizar tu comodidad y tu salud postural.

Según el Health and Safety Executive (HSE) del Reino Unido “La ergonomía es la aplicación de la información científica relativa a los seres humanos al diseño de objetos, sistemas y entornos para uso humano. La ergonomía entra en todo lo que involucra a las personas. Los sistemas de trabajo, los deportes y el ocio, la salud y la seguridad deben incorporar principios ergonómicos si están bien diseñados.”

En primer lugar, asegúrate que tu silla tenga un respaldo adecuado y que la pantalla esté a la altura de los ojos para evitar dolores de cuello y fatiga ocular. Además, considera la posibilidad de utilizar una alfombra antifatiga para reducir la presión en tus pies y piernas.

Un espacio cómodo te permitirá trabajar durante largas horas sin sentir dolor o incomodidad. La ventaja de estar en casa es que puedes jugar con los elementos que tienes disponibles y no estar todo el tiempo en una misma posición, lo que es muy saludable.

Piensa en un espacio multifuncional

espacio de trabajo multifuncional
Un dormitorio puede ser una buena opción para instalar tu espacio de trabajo.

Al crear un espacio de trabajo en casa probablemente lo hagamos en un lugar que ya tiene otra función, como puede ser el living o el dormitorio. En estos casos es recomendable que puedas poner algún separador para cuando culmine tu horario laboral.

Una forma de inspirarte para combinar las funcionalidades es buscar diseños en las redes sociales como Instagram o Pinterest, siempre teniendo en cuenta tus metros cuadrados disponibles.

Si te gusta diseñar, descárgate alguna aplicación como Floorplanner, que te permite dibujar el plano de la habitación y ver cómo quedarían la distribución de tus muebles, o SketchUp, un software de diseño 3D muy fácil de usar.

Utiliza plantas y elementos naturales para decorar tu home office

espacio de trabajo con plantas
Las plantas aportan frescura y color a tu espacio de trabajo en casa.

Conectarse con la naturaleza tiene un efecto positivo en la salud y el bienestar, por eso incluir plantas y elementos naturales en el espacio de trabajo es una gran idea.

Desde la calma y el equilibrio emocional que nos proporciona el color verde, hasta la función natural de las plantas de mejorar la calidad del aire, todos nos ayudará a reducir el estrés y mejorar la productividad.

Ya en la década del 1990 científicos de la NASA habían determinado que algunas especies son espectaculares para purificar el aire: el potus, el espatifilo o flor de la paz, la palmera de bambú o palmera china, la sansevierias y el ficus.

Crea un ambiente de trabajo iluminado

iluminacion del espacio de trabajo
La iluminación adecuada es fundamental para la productividad y la salud.

El emplazamiento ideal de tu estación de trabajo debería estar cerca de una fuente de luz natural. Este tipo de iluminación reduce la fatiga de la vista, ayuda a regular el ritmo circadiano, y reduce el estrés. En el caso que no puedas tener luz natural, utilizar algún artefacto que te de una iluminación suave y no invasiva.

También los colores son importantes. Elige los tonos con los cuales te sientas cómodo para que rodeen tu espacio de trabajo ya que los mismos influyen en tu estado de ánimo y, en consecuencia, pueden potenciar o reducir tu productividad.

Elige un espacio de trabajo en casa lejos de las distracciones

espacio de trabajo sin ruido
Si no tienes un espacio aislado del ruido, los auriculares son una gran solución para lograr el silencio mientras trabajas en casa.

La zona de trabajo en tu casa debería estar lejos de elementos que puedan distraerte para que puedas concentrarte. No elijas colocar tu espacio de trabajo cerca de la televisión, zonas de encuentro de la casa o de áreas de tránsito.

Un tip adicional: si tu departamento es pequeño y no puedes aislar tu espacio de trabajo totalmente, considera la posibilidad de utilizar auriculares con cancelación de ruido.

Mantén tu espacio de trabajo limpio y organizado

home office
Trabajar en casa requiere de una buena organización y de mantener el orden del espacio.

“Una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica”. – Marie Kondo

Si estás trabajando desde casa, asegúrate de mantener tu zona de trabajo limpia y organizada. Dedica un tiempo al final del día para ordenar y ordenar tu lugar de trabajo para comenzar el día siguiente con un ambiente fresco y organizado.

Aprovecha el alto de las paredes para colocar una estantería o un mueble y no dejar los elementos de trabajo abarrotando el escritorio o la mesa cuando termines tu labor.

Crear un espacio de trabajo en un departamento ¡es posible!

espacio de trabajo en un departamento
Crear un espacio de trabajo saludable y cómodo en tu departamento es posible con una buena planificación.

En la actualidad, los espacios de trabajo ya no se reducen solo a los edificios empresariales o las oficinas corporativas.  Las opciones hoy son varias, e incluyen elecciones como ir a un coworking o quedarse en casa adaptando un espacio.

Aunque vivas en un departamento de 1 o 2 ambientes, si sigues los consejos anteriormente detallados, crear un espacio de trabajo será una tarea sencilla y podrás disfrutarlo a pleno muy pronto.

Lo importante es que planifiques bien todos los pasos y pienses de forma ordenada estos pasos:

  1. Elegir bien el espacio.
  2. Diseñar la posición de los muebles.
  3. Colocar todo en su lugar.
  4. Decorar de acuerdo a tu gusto personal.

Por último, si estás en el proceso de comprar tu propio espacio y buscas departamentos en Mar del Plata, te contamos que en Cuarzur tenemos unidades disponibles que se caracterizan por ser muy amplias, por lo que podrás crear un espacio de trabajo confortable y muy luminoso.

¡Recuerda que pasarás en tu lugar de trabajo muchas horas! Así que piénsalo el tiempo necesario tomar la mejor decisión y verás que el resultado será el esperado: un espacio que te proporciona bienestar y buenas experiencias.

 

Fuentes consultadas:

Compatir